miércoles, 7 de septiembre de 2011

Entrevista a Natasha León




Concurso Cartas de Amor de MontBlanc.- 

Quién creyó que el asunto de escribir cartas de amor estaba pasado de moda, no pudo estar más equivocado. El concurso cartas de amor de MontBlanc incentiva cada año a miles de personas a sincerarse -de una manera muy peculiar- con sus seres queridos. “Escribí para ti pensando en mí” es la carta que otorgó a Natasha León el primer lugar del concurso que la llevará a conocer la capital de Argentina; pero, más que eso, es la carta que le permitió sincerarse con su madre.


 Extracto de la carta.-

“Con las manos frías y la frente sudorosa, muy nerviosa, así comienzo a escribir esta carta. Sería sencillo si no fuera lo que es, una carta para ti, una carta. Para ti que eres el abrazo más sincero, la sonrisa más energética, el regaño que más pega y la caricia que más cura. Una carta para ti, mi talón de Aquiles, mi peluca de Sansón. Mi fuerza.”

Sobre la carta

¿Por qué “escribí para ti pensando en mí”?

N: Porque debes pensar en lo que para ti es importante y en lo que necesitas para estar bien. Yo le estaba escribiendo a mi mamá, pero entendía que lo hacía porque necesitaba estar bien conmigo, y estar bien conmigo significaba que ella supiera mi verdad y la aceptara de buena manera.  

En la carta le confiesas a tu madre tu homosexualidad ¿Qué tan difícil fue tomar esa decisión?

N: Fue muy difícil, y aún más porque lo hice a través de una carta que decidí mandar a un concurso; Cosa que siempre he dicho, fue una locura. Pero a la vez, fue una locura que me permitió vivir esta experiencia inolvidable.  

¿Qué importancia tiene tu carta más allá del nivel personal?                            
N: La carta ha tenido una aceptación sorprendente. He recibido muchos mensajes de personas que se han identificado. Incluso, recibí un mensaje de una muchacha comentándome que le había entregado mi carta a su mamá antes de confesarle su homosexualidad. Asimismo, algunas personas que se dicen homofóbicas me manifestaron que se permitieron reflexionar más detenidamente sobre el tema.

Dijo José Martí "Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro" ¿Qué opinas de las personas que de alguna u otra manera marcan precedentes con sus acciones?

N: Todo consiste en dejar el mundo mejor de cómo lo encontramos. Si esos precedentes son buenos y sirven para marcar positivamente la vida de otras personas, entonces bienvenidos sean.

¿Crees que con tu carta marcaste un precedente en la sociedad venezolana?

N: El tema se está tocando, eso es lo más importante.

Ciertamente el veredicto del concurso ha causado molestia en algunas personas que alegan que la organización es responsable de los mensajes que se trasmiten a la juventud. ¿Que opinión tienes al respecto?

N: Es totalmente cierto. Ellos entienden la responsabilidad que tienen sobre sus hombros. Siempre que la carta se apegue a las bases del concurso, no ofenda a nadie y hable de amor, entonces ¿Por qué no publicarla? Yo aplaudo la manera en que Montblanc e ICREA han hecho frente a las críticas.

Has manifestado que todo consiste en ser feliz sin dañar a otros ¿Qué es para ti la felicidad?

N: Es un estado. La felicidad no llega sola, tienes que buscarla y esforzarte mientras lo haces existen miles de razones para no estar feliz, pero a su vez, hay otras miles de razones para sí estarlo.

 Extracto de la carta .-

“Total que el tiempo pasó y, ¡OH! me enamoré (…) Pude comprender qué es acostarse soñando con alguien y levantarse con esa persona en la cabeza, además un montón de mariposas aparecieron en mi estómago y no paraban de revolotear. Su nombre es Fabiana.”

Preguntas rápidas.-

Si pudieras escoger un momento determinante en tu vida, ¿Cuál sería?
N: Haber escrito la carta, entregársela a mi mamá y leerla en el teatro Trasnocho el día del concurso.
Un aroma.
N: El olor de la lluvia en el Ávila.
Hay personajes que han sido determinantes en nuestras vidas, nombra a un hombre.
N: Mario Benedetti.
Una mujer.
N: Una muchacha llamada Zaidhí que conocí hace muchísimos años. Ella es ciega, nos hicimos muy amigas, siempre admiré su determinación. Pero luego perdimos el contacto.
Una comida.
N: Helado. Eso es una cosa que de verdad es enfermiza (Risas)
Un miedo.
N: A la oscuridad.
Un amuleto.
N: Mis dados de la suerte.
Una creencia
N: No me gusta que me barran los pies.
Una pintura o fotografía.
N: Una casa en la montaña que tenga un río y muchas flores.

 Extracto de la carta.-

“Así que me hice preguntas y hallé respuestas, lloré muchas noches y también muchas mañanas. Crucé la raya, comprendí por qué quiero como quiero, busqué darle nombre a lo que siento para finalmente, poco a poco, decirle al mundo que soy lo que se dice bajito. Sí, yo soy Lesbiana.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario