sábado, 26 de marzo de 2011

Entrevista a Karem Fleitas

Karem Fleitas es una internacionalista egresada de la Universidad Santa María, descendiente de argentinos, amante de la buena comida pero jamás de la buena pasta; intelectual por naturaleza, fiel a sus principios, creadora de quimeras que protege en el más profundo de sus silencios, paciente, acertada, de esas personas que son el eje de equilibrio cuando todo va mal. En un ámbito más personal: Amiga, colega, y la mejor representación de lo que sería Mafalda si fuera de carne y hueso.

Al escuchar la introducción dice: Mafalda y yo... bueno, algunos aspectos nos unen.

Preguntas rápidas.

Si pudieras escoger un momento, y decir que fue el mejor momento de tu vida. ¿Cuál sería?
K: La época universitaria, entre muchas otras, pero en especial esa por la libertad que se experimenta cuando aún se es muchacho.
Háblame de un aroma capaz de convertirse en fotografía.
K: El del apio, me recuerda mi infancia.
Por cuál ciudad te atreverías a decir: Bueno, esta es, voy a dejarlo todo para quedarme a vivir aquí.
K: Bueno Caracas es una de ellas, porque no me he mudado. Sin embargo, creo que me quedaría en el estado de Virginia-USA.
¿Y si pudieras escoger dónde morir?
K: No me importaría donde morir, pero quisiera tener mi IPOD puesto.
Siempre hay una canción que nos arrebata de la realidad para sumergirnos en el recuerdo, ¿Cuál es la tuya?
K: Podría decir que ciertas canciones marcaron determinada época de mi vida, pero no significa que me gusten.
Ajá pero dinos una canción determinada.
K: Bueno, Wonderwall de OASIS (esa, por ejemplo, me gusta)
Un triunfo. ¿De qué te sientes orgullosa?
K: Next question.
Imagina que puedes transformar tú realidad y convertirla en eso que soñaste o sueñas. ¿Cómo sería esa historia?
K: - No hice la pregunta porque sabía que la respuesta sería igual a la anterior-
¿A qué le temes?
K: A que el Real Madrid gane la Liga, la Champions y la Copa (Risas). Temo no haber hecho todo lo que quiero hacer cuando ya no exista físicamente.
¿Cuál es el evento de tú vida que más aprendizaje te ha dejado?
K: Cuando conozco una ciudad me doy cuenta que hay un mundo diferente y mejor, debemos procurar ir a ese camino.
¿Cambiarías algún acontecimiento de tú historia?
K: Sí, claro, varios. Pero entonces ya no sería "mi historia". Como no podemos cambiar el pasado, mejor no pensar en que cambiar.
Hay personajes que han sido determinantes en nuestras vidas, nombra a un hombre.
K: Wooou, es difícil nombrar a una sola persona. Creo que Winston Churchill.
Una mujer.
K: Michelle Bachelet ex presidente de Chile, quién a pesar de haber sido torturada por un gobienro de extrema derecha como el de Augusto Pinochet teniendo ella pensamiento de izquierda, y a pesar de todo el abuso que sufrió llegó a ser presidente. Ella marcó un precedente en Latinoamerica siendo unas de las primeras mujeres en asumir el alto mando de un país.
¿Quién es María – Loly- García? 
K: Es una persona que legalmente no existe, sin embargo es conocida por ese nombre. Mujer entre 50 y 56 años, que le gusta escribir, que le gusta el relajo. Es muy venezolana aunque nació en Buenos Aires. Se ha dedicado profesionalmente a otras áreas que no son la que verdaderamente le apasionan como la literatura, la escritura.
Existen paisajes capaces de regalarnos tanto aliento, tanta vida. ¿Cuál es el tuyo?
K: El paisaje que me regala ese tipo de cosas es el Ávila porque lo tengo justo en mi ventana, y me gustan todos sus escenarios. En el amanecer, en el atardecer, y bueno, todo el juego de luces que tiene por la noche. Es una postal que me llevó a donde voy, y cuando estoy fuera de mi país siempre recuerdo esa imagen.
Sí pudieras escoger una pintura o fotografía para quedarte a vivir ahí ¿Cuál sería?
K: Las fotos del mar.
Una comida.
K: La comida típica venezolana. Todos los pescados de mar, siempre que estén fritos y acompañados de tostones. También me gusta la cocina mediterránea... La paella.
Imagina que puedes viajar en el tiempo. ¿Cómo lo harías?
K: Si pudiera viajar en el tiempo lo haría de ida y vuelta.
¿A qué época irías?
K: Iría a los años 20, 30 y 40 cuando la gente se vestía bien hasta para ir a jugar carta con los amigos y la música Edith Piaf, Louis  Armstrong. No sé, me parece que la gente era más feliz, culta y educada en esa época... Tanto en Venezuela como en otras partes del mundo. Aunque en esa época estaría la situación de la guerra y ahí sí no me gustaría estar.
Menciona un miedo.
K: No le temo a nada en particular. Puedo tener mis reservas de algo, pero no miedo. Quizá a lo desconocido que tiene que ver con el más allá: espíritus y manifestaciones de ese tipo.
¿Tienes amuletos?
K: Siempre llevo a la virgen de  Luján en mi bolsillo.
¿Alguna creencia?
K: Solo creo en Dios.
Qué es Dios.
K: Dios es en todas sus manifestaciones un ser superior al hombre capaz de todo; de comprendernos, de guiarnos. Nos induce a apoyarnos en él para seguir adelante y lograr lo que se quiera. No importa como lo llames, siempre es el mismo…Dios.
Describe la maldad con una palabra.
K: la maldad definitivamente es la envidia. La envidia que se manifiesta en todos sus niveles, así sea un niño en el colegio o un suicida en un mercado de Tel Aviv. Todo es envidia.
Y la bondad.
K: La bondad es la expresión de la felicidad.
Dicen que la mejor manera de viajar es a través de un libro ¿Qué autor te cautiva?
K: Hay muchos, pero… Una pregunta muy difícil. Sándor Márai (1900-1989), el escritor húngaro es quién mejor ha reflejado los días entre guerras.
¿Y tú libro preferido?
K: Hasta ahora el libro que más me ha cautivado es “El Sari Rojo”, porque cuenta de una manera -Bueno, el autor la define como ficticia- la vida de Sonia Gandhi, y cómo ella transforma su vida de ser una pueblerina italiana a ser una de las mujeres más importantes en la historia de la india sin haber nacido ahí, y  cómo llega a tener tanta influencia en los nacionales de ese país.
Amar o no amar.
K: Eso es algo que no depende de nuestra voluntad. Nosotros no escogemos directamente a la persona que vamos a querer o no. Es un proceso donde quieres o no, uno no puede decidir a quién amar. En todo caso prefiero siempre amar.
¿Soñar?
K: ¡Siempre!
Dicen que todos los caminos conducen a Roma, ¿A ti qué te parece?
K: Sí, estoy de acuerdo con que todos los caminos conducen a Roma, pero a veces uno se desvía. Lo bueno es que siempre puedes regresar porque igual vas a llegar, ¿No?
¿Qué es la política?
K: Un instrumento.
Para finalizar dime, qué es para ti la vida.
K: Son los recuerdos, es lo que sientes, es una situación tras otra. Es una toma constante de decisiones que te llevan -quieras o no- a un destino que al final tú mismo forjas.

Junto a Karem
(Libertad y Mafalda como nos llamamos entre panas)

1 comentario: